“El nuevo año escolar es un cambio en la vida de los niños y adolescentes que puede ser díficil y hasta doloroso;guíelos, anímelos y ayúdelos a triunfar,” Maritere R. Bellas,
Regreso a la Escuela – Sugerencias Para Padres
Realmente, no importa la edad de su hijo o hija, el regreso a la escuela puede traer sus retos, sobretodo si estámos criando niños bilingues y queremos preservar el idioma Español en casa.
Cómo padres, debemos recordar que el nuevo año escolar es un cambio o transición en la vida de los niños o adolecentes que puede resultar difícil y hasta doloro pero a la vez, estimulante para su derarrollo. Cursar un nuevo año escolar implica tener nuevos maestros, conocer nuevos estudiantes y a veces hasta cambiar de escuela si se está entrandando a la escuela intermedia o secundaria. Todo eso puede causar inseguridad y hasta timidez. Por lo tanto, es importante que los padres entiendan estos cambios para así poder ayudar al niño o al jóven a manejar la situación.
“Luego de dos o tres meses de vacaciones, regresar a la escuela o al homeschooling y a las actividades extracurriculares, es recomendable que retomemos nuestra rutina sin estrés ni presiones, que en ocasiones nos ponemos nosotros mismos,” dijo Marielisa Ortiz Berrios, fundadora de Mamá Educa.com y maestra de homeschooling de tres niños entre las edades de nueve y de cuatro. “Esto ayudará a que los niños regresen a las labores educativas sin comprometer tanto sus emociones y hasta su salud física y emocional. A veces es inevitable tener cierto estrés debido a los horarios y exigencias pero será importante tomarlo con calma y entender que el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje) no se da correctamente y positivamente en ambientes tensos y estrésicos, por el contrario, se ve afectado. Cuando estamos relajados y calmados, la comunicación fluye y por lo tanto, ese regreso a la escuela o homeschool será más llevadero.”
Entonces, además de preparer a los niños físicamente, con los útiles y la vestimenta apropriada, hay que preparlos sícologica o mentalmente. Debemos sacar el tiempo para recordarles la importancia de la eduación en sus vidas y la responsabilidad que ellos tienen de asistir a la escuela y de asumir dicha responsibilidad con interés y respeto. Si los padres tenemos la responsabilidad de ir a un trabajo todos los días y de cumplir con nuestro compromise como jefes de familia, los niños también deben ser guidados a aceptar su rutina diaria y valolarla. Demostrar interés y aprecio por la educación motiva a los niños a sentirse inspirados y motivados.
Hable con sus niños sobre sus inquietudes en cuanto al primer día de clases, los nuevos maestros, la nueva escuela. Aliéntelos en todo momento; recuérdeles que la ansiedad que sienten es normal y cuéntelo alguna anécota de su experiencia a esa edad. Eso ayuda a que él entienda que lo que siente es normal y nos pasa a todos.
Además, para facilitar la transición, es importante que los padres saquen el tiempo para conocer la escuela, el salón de clases (más bien con los niños pequeños), y las reglas o normas del plantel. Mientras más envueltos en su educación estamos, es de mayor beneficio para el niño.
Y no olvide recordarles los beneficios de ser fluyentes en ambos inglés y en Español para su futuro.
He aquí unas sugerencias para ayudar a los padres a preparar a los niños para el nuevo año escolar:
- Visite el sitio web de la escuela y en específico el aula a cursar para que tenga toda la información necesaria antes del primer dia de clase.
- Con la lista de útiles, planée un día de compras con sus niños o si va a ordenar por la computadora, envuélvalos en el proceso. Es un buen momento para hablar con ellos de sus inquietudes sobre el nuevo año.
- Busque orientación. Si es necesario, hable con otros padres o expertos en la educación que le pueda orientar y darle sugerencias sicólogicas específicas si nota que su hijo lo necesita.
- Demuestre comprensión si el niño está nervioso y se queja de no querer ir a la escuela. Recuérdele de todo lo que aprendó el año anterior y los triunfos que podrá alcanzar en el nuevo año.
- Comuníquese con la nueva maestro y haga una cita para conocerla personalmente y conocer lo objetivos para el año y cómo puede ayudar. Conviértase en su aliado. Cuando los padres y maestros trabajan juntos,¡los niños se benefician más!
- Ofrezca apoyo constante: Un niño que recibe reacciones positivas por parte de los padres aprende a valorarse a sí mismo y a desarrollar la confianza y autoestima necesaria para alcanzar logros académicos.
- Ofrezca oportunidades: Un niño que está expuesto a experiencias positivas que promueven la educación en su comunidad- como las bibliotecas, los museos, los deportes o las artes- es más propenso a identificarse con dichas experiencias y con personas a quien emular.
- La hora de dormir- No olvide regresar a un horario más firme durante el año escolar y asegúrese que su niño duerme lo suficiente todas las noches. Si estudian mucho, hay que descansar!
Y por ultimo, si está comprometido a criar niños bilingües, no se olvide de seguirles hablando en Español en casa!
Bai Bai,
Maritere
Related articles:
How to help kids with back-to-school anxiety at any age
Heritage Language Maintenance Is Key To Family Bonding And Identity