Uno de mis temas favoritos para escribir es sobre libros de cuentos para niños que se pueden añadir a la biblioteca del hogar. Muchos de ellos son de esos tesoros que queremos en nuestro estante para toda la vida. Kutu, la ñusta diminuta-The Tiny Inca Princess, es uno de esos libros. Escrito en español y en inglés, el cuento de Kutu también incorpora frases del idioma quechua, indígeno del Perú desde tiempo de los Incas y el cual aún se habla en los países andinos.
“Decidí escribir un cuento que le rindiera homenaje a la cultura andina y permitiera despertar el interés por su rica mitología” nos dijo la autora Peruana, Mariana Llanos. “Entonces empecé a elaborar el personaje y las situaciones que atravesaría. Fue bastante fácil una vez que la idea ya estuvo presente.”
Kutu es un personaje muy especial. No es común que veamos heroínas niñas en libros de cuentos y menos a una niña indígena que rinde homenaje a su país de origen. Esta pequeña heroína es tan pequeñita como una mazorca de maíz y sus padres no le permiten salir del palacio donde reside por miedo a que la vayan a pisar. Su madre decide que Kutu debe ser cargada en un bolso para protegerla de animales y de personas a su alrededor. Por supuesto que la pequeñita no estaba contenta con ese arreglo.
“Lo que quisiera transmitir con este cuento es que los niños que lo leen entiendan que no hay que ser grande para dar pasos agigantados. La personalidad de Kutu transmite perseverancia y coraje aun en situaciones donde duda de sí misma,” añade Llanos.
Y es que cuando la ciudad de Cusco, donde ella vive, es devastada por una gran sequía, la princesita decide emprender en una aventura para demostrar a sus padres y a todos que aunque ella es diminuta, ella tiene el poder de atraer el agua y salvar a su pueblo.
Kutu es un cuento ilustrado, apropiado para lectores de seis a nueve años, pero también es perfecto para un “read aloud” o lectura en voz alta, en familia para personas de cualquier edad que disfrutan los cuentos cortos.
¿Y qué significa el nombre de Kutu? “Kutu es el diminutivo de Ch’illik’utu, un vocablo quechua que significa grillo. Decidí usar solo KUTU como diminutivo, aunque mi traductor del quechua me indica que correctamente debería ser K’UTU.” La ciudad de Cusco donde ocurre la historia, era la capital del impero Inca que expandía desde Colombia hasta la Argentina incluyendo a los países de Ecuador, Perú, Bolivia y partes de Chile. Hoy día, Cusco es un lugar muy visitado y apreciado por turistas de todas partes del mundo.
Lo más que admiro de Kutu es que está basado en la cultura Inca y es un cuento multicultural que además nos enseña la importancia de la familia en todas las culturas.
Mariana Llanos es una autora premiada que ha publicado nueve libros para niños. Sus libros se pueden encontrar en su sitio web www.marianallanos.com o en Amazon.
¡Espero lean Kutu y me dejen saber qué les pareció!
Bai, Bai
Maritere