Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con un grupo de padres en el norte de California, en el área en dónde hay una gran concentración de padres immigrantes Latinos, y nuestra charla fue totalmente en Español. El interés de éstos padres en la educación de sus hijos y en querer preserver el idioma nativo es admirable, a pesar de los retos y el estigma que ello puede representar.
Luego de hablar sobre la importancia, las ventajas y los beneficios de mantener el idioma materno, uno de los padres me preguntó qué podía hacer cuando el niño se sentía avergonzado de la mirada de otras personas en algún lugar público mientras él hablaba Español. “Lo miraban con desdén y hasta con burla. ¿Se imaginan comportarse así con un niño?,” me confesó el padre. “Yo no tengo que imaginármelo”, le dije. “Yo le he presenciado muchas veces y lo considero una forma de acoso.”
En mi libro electrónico, ‘Cómo Criar Niños Bilingues’, hablo sobre las dificultades potenciales cuando estamos criando niños con dos o más idiomas. Entre ellas, el estigma social asociado con el apredizaje de un segundo idioma que no es compartido por la cultura dominante, y el insulto que pueden sentir otros si hablamos delante de ellos un idioma que ellos no entienden. Es muy posible que éstas personas no entiendan lo que ustedes están hablando y piensen que se trata de algo sobre ellos. Lo correcto sería traducir lo que se ha dicho. Pero es posible que todavía se sientan insultados. Entonces, hay que determinar la prioridad para usted como padre, ¿que su hijo tenga fluidez en Español, o que sea apreciado por los padres monolingues?
¿Mi respuesta al padre preocupado? ¡Qué terrible que un niño que tiene acento o que es fluyente en un segundo idioma sea tratado como un ciudadano de segunda clase, que pueda sentir verguenza de su habilidad de hablar un segundo idioma, en lugar de considerarlo como un ejemplo de excelencia! Desafortunadamente, vivimos en una sociedad en dónde el acoso es común, especialmente hacia los niños que no hablan inglés con fluidez. “Este comportamiento puede dejar cicatrices emocionales que prevalezcan para toda la vida, afectándoles académica y emocionalmente,” dice la Dra. Ana Nogales, psicóloga clínica argentina, que se especializa en ayudar a familias Latinas, fundadora de la organización ‘Casa de la Familia’ y experta en la salud mental. Ella aconseja que los padres estén pendientes del efecto que puede tener ese comportamiento para con sus hijos y hacer algo para ayudarles a sentirse orgullosos de su capacidad para hablar más de un idioma. El niño debe entender que el comportamiento de otros hacia él está mal, que ese comportamiento demuestra ignorancia y falta de respeto y empatía. Si el padre demuestra orgullo y respeto hacia su idioma y su cultura, ¡el niño lo imitará!
Y recuerde, si usted ve signos de intimidación como consecuencia del idioma, actúe rápidamente para abogar por su hijo con los maestros, administradores escolares, vecinos, familiares y amigos , de la misma forma que lo haría si el acoso se produjera por cualquier otra razón.
8 Sugerencias para ayudar al niño a sentir orgullo por su idioma nativo
- Una vez toma la decisión de mantener el idioma nativo en casa, envuelva en el proceso a todas las personas en la vida de su niño: familia, vecinos, amigos, maestros.
- Manténgase informado sobre las ventajas y los beneficios de ser fluyente en dos o más idiomas: beneficios cognitivos, mentales, intelectuales, académicos, entre otros. Hoy día el Internet le puede ayudar ya que en los últimos años se han publicado muchos estudios al respecto.
- Asegúrese de que es un proceso divertido y no tedioso.
- Sea un buen ejemplo para sus niños: hable Español en casa. Demuestre orgullo por hacerlo.
- Mantenga la firmeza teniendo en cuenta el nivel de madurez del niño, explíquele por qué es importante para él aprender bien ambos idiomas.
- Ojo con el acoso y el desdén. No sienta vergüenza en pedir ayuda a otros padres y a los maestros del niño. Usted es el mejor defensor de su hijo.
- Recuérdele a su hijo que el tiene todo el derecho del mundo de ser fluyente en dos o más idiomas y que ambos idiomas se han hablado en éste país por siempre.
- Poder comunicarse con fluidez en el idioma nativo de los padres fomenta el amor por la cultura, las tradiciones y costumbres valoradas por dicha cultura.
Si a pesar de cualquier obstáculo usted permanace firme en el afán para que sus hijos sean fluidos en el idioma de la casa, ¡lo felicito! Es un regalo que le está dando a su niño.
No deje de comunicarme como le está leyendo. ¡Todos aprendemos de lo que compartimos!
Bai, Bai for now,
Maritere
Related articles
7 Argumentos Infalibles Que Puedes Usar Si Alguien Te Agreda Por Hablar Español En EEUU
http://embracingdiversity.us/heritage-language-maintenance-key-family-bonding-identity/#comment-7166