No sé a usted, pero para mí, cada año las fiestas navideñas comienzan más temprano. Las tiendas están decoradas con motivos navideños desde finales de octubre y ¡desde antes del día de Acción de Gracias! La televisión está inundada de comerciales anunciando ofertas de ropa y artículos para la casa y lo último en juguetes.
Cuando mis hijos estaban pequeños no entendían el concepto de la comercialización y era más fácil mantener el valor espiritual de la época. Pero al entrar en los ocho y cinco años, respectivamente, querían todo lo que veían anunciado. Es increíble la influencia que tienen los comerciales en los niños. Y hoy en día, no es tan sólo la televisión, ¡pero también las redes sociales!
Como padres, hay que hacer un gran esfuerzo para preservar el espíritu real de la Navidad y desviar la atención de los niños hacia lo que es realmente celebrado durante ésta época: la familia, los valores y las tradiciones y para muchos, el Nacimiento del niño Jesús. ¡Qué mejor momento para hacer un alto y compartir e inculcar las tradiciones con las cuales crecimos en nuestros países de origen y que son tan veneradas durante las fiestas navideñas! Después de todo, es por medio de las tradiciones que los niños aprenden a valorar y a apreciar su cultura, su religión, y la historia de su propia familia.
Al igual que las familias Latinas/hispanas, familias a través del mundo también celebran diferentes costumbres navideñas o fiestas de la temporada. Algunas de ellas son similiares, pero hay otras costumbres que son diferentes e igualmente hermosas. Por ejemplo, los judíos celebran Hanukkah, una gran mayoria de afro-américanos celebra Kwanza, mientras que los cristianos, los católicos y los ortodoxos celebran la Navidad. También hay familias mixtas que celebran dos a más tradiciones a la vez, lo cual es de mucho beneficio para los niños. En mi caso, la familia de mi esposo es griego-ortodoxa y una de sus costumbres navideñas es la de hornear un pan redondo que ellos llaman “pan bandito.” A dicho pan se le pone una moneda de diez centavos en la mezcla antes de hornearlo. Según la tradición, la persona que encuentre la moneda en su porción de pan tendrá un año lleno de suerte el nuevo año.
10 Sugerencias para honrar la época con sus niños
- Comparta con sus niños las tradiciones navideñas de su cultura y establezca el ritual de practicarlas con ellos todos los años.
- Si tiene familia grande, considere comprar regalos a los niños solamente.
- Participe con sus niños en un proyecto de su iglesia, lugar dónde rinde culto o centro comunitario que ayude a familias necesitadas.
- Lea a sus niños un libro que los eduque en cuanto a la importancia de dar a otros.
- Limite el número de regalos que pida a Papá Noel y a Los Tres Reyes Magos.
- Envuelva a los niños en los preparativos para la Nochebuena y la Navidad.
- Visite con sus niños a las monjitas de la caridad (si hay cerca de su barrio) o un centro de ancianos. Lléveles pan dulce, golosinas, galletitas.
- Planee con sus hijos un acto de caridad anual que demuestre apreciación – por ejemplo, hornear galletitas que puede regalar a esas personas que con sus servicios nos hacen la vida mejor, como lo son el cartero, el jardinero, el recogedor de basura, departamento de policía y/o de bomberos de su barrio.
- Sea un buen ejemplo para sus niños: considere perdonar al familiar o amigo que le hirió los sentimientos en un momento dado durante el año.
- Si no tiene la oportunidad de visitar a los abuelos o la familia de su país de origen, considere “invitarlos” a la reunion familiar por medio de Skype, o Facetime. Así pueden compartir todos juntos aunque sea un ratito.
Al igual que en mi casa, estoy segura que ustedes también tienen lindas tradiciones. Les invito a compartirlas en los comentarios.
De parte de mi familia y con todo mi aprecio y corazón, Feliz Navidad, Happy Hanukkah, Feliz Kwanza y Felices Fiestas para todos.
Bai, Bai
Maritere
Le puede interesar: