Ahora que estamos de lleno en un nuevo año escolar, y es posible que nuestros niños estén cursando un nuevo grado o que estén en una nueva escuela, es un buena oportunidad para hablar con ellos sobre el acoso o “bullying”, como es popularmente conocido, y repasar las medidas a tomar si son víctimas del mismo. Igualmente importante es que los padres estemos pendientes y aprender a buscar señales de acoso en nuestros niños.
Ojo con el acoso dentro de la escuela. En cualquier idioma, en cualquier cultura
Por ejemplo, si notamos un cambio en el comportamiento del niño y de repente él se queja de no querer ir a la escuela, o si se siente ansioso y sin interés en participar en actividades extracurriculares, debemos abordar el tema. Por supuesto, hay que tener en cuenta el nivel de madurez del niño al hablarle, pero hablar sobre el acoso es algo crítico e importante. Ellos deben entender quiénes son sus verdaderos amigos y a quién acudir para apoyo. Una buena manera de abordar el tema es haciendo preguntas sobre su día sin presionarlo. Si él le comenta que hubo algún conflicto, es importante que él entienda que se puede defender a sí mismo sin miedo, y que si el problema no es con él, de todas maneras puede apoyar al amiguito que necesita ayuda. No hay que aceptar un comportamiento indebido, ser comprensivo y demostrar empatía hacia otros es una buena cualidad. Especialmente si entendemos que el que está acosando está mal y es quién necesita ayuda, ya que es muy probable que el niño que demuestra comportamieto de acosador esté sufriendo un mayor trauma en su propio hogar.
“Una de las situaciones de acoso que pueden ocurrir en el nuevo año escolar y realmente en cualquier momento es el acoso cultural,” dice Susana Marquez, terapista de familia y experta en la salud mental. “El niño que no habla inglés o que tiene un acento fuerte en Español o hasta el niño que habla inglés solamente, todos pueden ser victimas de acoso por medio de otros niños. Entonces es importante que los padres y los niños tengan un sistema establecido, un círculo de apoyo dentro y fuera de la escuela, para lidiar con la situación efectivamente.” Marquez sugiere que debemos reforzar la importancia de la cultura y que el niño no sienta vergüenza por su herencia cultural. “Es muy común burlarse de lo que no conocemos, y cuando otros no entienden nuestro idioma y nuestra cultura, se sienten amenazados por nuestro conocimiento y fluidez, y en algunas ocasiones falta de fluidez, pueden reaccionar de manera negativa y acosar. Es muy probable que un niño que crece orgulloso de su idioma nativo y de su cultura sepa defenderse mejor contra un acoso cultural.”
Estudios han revelado que la relación entre los padres y los maestros es crítica para la educación de los niños. Entonces es importante que si nuestros niños están siendo acosados por otros niños por su cultura o su idioma, los padres tengan la confianza de envolver al maestro y entre ambos encontrar una solución. La meta debería ser que ambos niños, el acosado y el acosador pueden aprender una lección al respecto de la situación. También los padres pueden buscar la ayuda de otros padres que quizás han pasado por la misma situación y pueden ofrecer sugerencias.
He aquí unas señales que delatan el acoso escolar:
- Desinterés académico, social
- Ansiedad, tristeza, nerviosismo constante
- Desinterés en actividades extracurriculares
- Quejas, excusas, miedo
- Falta de sueño, insomnia, pesadillas
- Falta de atención y de concentración
- He aquí unas señales que delatan el agresor:
- Rebedía y agresevidad, coraje violencia
- Desobedece normas o reglas familiares, sociales
- Miente sin verguenza para justificar su conducta
- Falta de empatía hacia otros
- No le interesa pedir perdón o asumir responsabilidad por su conducta
- Trae a casa objetos que no le pertenecen
- Quiere imponer su voluntad
- Vive obsesionado de que todos están en contra de él/ella
- Despliega inseguridad social
- Se burla de acentos o de niños que no hablan su idioma correctamente o que no lo hablan del todo
Entonces, para prevenir el acoso escolar debemos educar a nuestros niños y/o entender las señales que describen el acosado y el acosador. La escuela debe tener sanciones establecidas para prevenir el acoso y/o para lidiar con el mismo. La escuela debe promover la igualdad, la diversidad, la comunicación, las habilidades sociales y la comunicación. Y sobretodo, hay que buscar las maneras de romper el ciclo de abuso que puede resultar en el acoso escolar y hasta fuera de la misma. Igualmente importante es que desde pequeños eduquemos a nuestros niños a respetar y a valorar a otros, ¡no importa el idioma, no importa la cultura!
Ayúdemos a que nuestros niños tengan un año escolar productivo y a que se sientan seguros, protegidos, confiados y sobretodo, respetados.
Bai, Bai
Maritere
Related Articles
Que Sintomas Delatan Acoso Escolar