Recientemente, tuve que lidiar con una decepción – un evento que había planeado con tanto ezfuerzo tuvo que ser pospuesto para otra fecha para acomodar a los padres interesados. Por unos minutos pensé en lo mucho que habíamos trabajado para promover la actividad y de repente tener que moverlo para otra fecha me hizo sentir mal y un poco defraudada.
Entonces pensé en las veces que mis niños llegaban a casa de la escuela frustrados o decepcionados por haber recibido una nota más baja de la que esperaban en un exámen, o porque no los escogieran para alguna producción musical, o porque alguno de sus amiguitos los había ignorado sin razón, o quizás porque no recibieron el regalo de cumpleaños que habían deseado. Todas son situaciones que pueden enfrentar los niños todos los días y que deben aprender a manejar desde temprana edad para que sepan hacerlo cuando ya son adultos.
La psiquiatra Dra. Caroline Toro-Ruiz enfatiza que desde que somos pequeños aprendemos lo que es la decepción, y ésto surge cuando las cosas no ocurren o salen como nos hubiese gustado. “Aunque no es un sentimiento deseado, es importante experimentarlo ya que es parte de nuestro aprendizaje y crecimiento como ser humano.”
¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a manejar las decepciones? Aquí 5 sugerencias compartidas por la Dra. Toro-Ruiz:
5 Sugerencias para lidiar con las decepciones- ¡En cualquier idioma, en cualquier cultura!
- Uno de los errores más comunes que cometemos los padres es evitar que nuestros hijos sufran. – Evitar la sobreprotección de los hijos permite que aprendan de sus errores.
- Ayudarles a reconocer y aceptar la decepción – como padres debemos explicarles que es normal sentirse triste cuando algo no les sale como quisieran.
- Sugerirle posibles alternativas – “hoy no te puedo comprar el juguete pero si te sigues portando bien, para la próxima te lo compro”, “si José no quiere jugar contigo, puedes buscar otro juego que te guste”.
- Reforzarle con besos y caricias cuando acepte una decepcion adecuadamente y no con rabietas.
- Es importante que nosotros como padres aprendamos a manejar las decepciones adecuadamente ya que somos el mejor ejemplo para nuestros niños.
Si nosotros los padres sabemos manejar nuestras decepciones con valor y con buena cara, ellos también van a aprender a hacerlo igual. Entoces, la próxima vez que el nene llegue a casa con una nota que no esperaba a pesar de haberse fajado estudiando, celebren todos la nota recibida y recuérdele que lo mas importante es que él sabe que estudió mucho y que la próxima vez podrá lograr una nota más alta. O si la nena le dice que no la escogieron para el equipo de soccer, aliéntela a tratar para otro deporte como el tennis o el voliból. Quizás esos equipos tengan cupo para más estudiantes.
La idea es buscar el lado positivo de una decepción para que ellos, y nosotros, entendamos que todo llega a su tiempo y que si nos mantenemos positivos ante una desilusión, eso nos enseña que lo que deseamos y por lo que trabajamos duro sí se convierte en una realidad. ¡En cualquier idioma, en cualquier cultura!
¿Cómo maneja en casa las decepciones?
Bai Bai,
Maritere
Related articles