Estamos en pleno verano. ¿Ya ha desarrollado una rutina de lectura en casa con sus niños? Y su biblioteca de la casa, ¿la tiene al día? Es una buena oportunidad para hacerlo, añadir libros nuevos y donar a su biblioteca local aquellos que ya han leído. Estoy segura que la biblioteca de su pueblo tiene programada una lista de sus libros preferidos para el verano y en ella puede encontrar libros para todas las edades y así añadir a la colección de su hogar.
Cuando mis hijos eran pequeños les encantaba que su papi y yo le leyéramos en voz alta. Para ellos era divertido escoger los libros y que en vez de ellos leerlos solitos, papi o mami se turnaran leyendo. Como queriámos que ellos mantuvieran el idioma Español, la lectura se alternaba cada dia. Por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes leíamos en Español y los martes jueves y sábados en Inglés. Realmente, para nosotros lo importante era que ellos adquirieran el apego a la lectura de cualquier manera, leyendo ellos o nosotros leyéndoles en voz alta.
Recientemente estuve escuchando una conversación en ‘TedXYouth’ con la educadora Rebecca Bellingham dónde ella discute los beneficios de la lectura en voz alta y lo esencial para desarrollar las habilidades de compresión y conexión. Eso validó mucho esa época en la cual mi esposo y yo hacíamos lo mismo con nuestros chiquitos. “Cuando leemos a los niños en voz alta,” dijo Bellingham, “hay un acceso especial que se adquiere para con la historia, un poder que transforma la experiencia de lo que estamos leyendo y aprendemos lo que significa la lectura. Cuando alguien nos lee en voz alta, es mucho más fácil usar nuestra imaginación y colocarnos dentro de la historia, dándonos la oportunidad de entender mejor lo que está pasando en el cuento y así conectar con la historia. Y, ¿no eso lo que queremos, que los niños entiendan y aprecien el significado o el mensaje de la historia?” Así fué para mis hijos. Ellos disfrutaron del proceso y les daba la motivación para quere leer más.
Por supuesto que quizás a su niño le gusta más leer solo en su habitación o en algún rincón que ha establecido en casa para la lectura. Pero si todavia no ha probado leerle en voz alta, le invito a hacerlo. Realmente, lo que buscamos es fomentar el amor por la lectura, no importa cómo sea. Lo importante es que él quiera envolverse con la historia y que quiera transportarse a ese mundo del cuento dónde se ilumina su imaginación. ¡Y lo mejor de todo es que papá , mamá y hasta los niños más grandecitos se pueden turnar leyendo!
Aquí les comparto algunas sugerencias para leer en voz alta éste verano.
1. Hable con sus niños y formalice un plan de lectura en voz alta todas las noches, o por las tardes, de acuerdo a su calendario familiar.
2. Revise su biblioteca del hogar a ver qué libros ya ha leído que quizás puedan entrar al grupo de ser leídos nuevamente en voz alta. Haga resaque para donar a su biblioteca local.
3. Visite su biblioteca local y pida ver su lista de lectura éste verano. Añada algunos a su lista.
4. Establezca un calendario de lectura en voz alta e incluya libro a leer y qué miembro de la familia le corresponde leer cada noche.
5. Como premio por darle seguimiento el calendario de lectura familiar, planee una visita a una librería local para comprar un libro nuevo de interés para el niño o niña.
6. ¡Haga que la experiencia sea DIVERTIDA para todos!
Recuerde que la meta es que el niño mejore su habilidad de comprensión, aumente su vocabulario, desarrolle un enfoque más agudo, ilumine su imaginación al igual que mejorar sus habilidades para escuchar y leer. ¿Igualmente importante? ¡Inculcar el amor por la lectura desde una edad temprana!
Ya tiene listo su programa de lectura para su familia éste verano?